¿Qué es la elocuencia?
Rhétor Consultores
informes@rhetorconsultores.com.mx



"La forma de transmitir las ideas es haciendo uso de la palabra hablada. La oratoria es un arte que se ejercita haciendo uso de la voz, es decir, hablando. Al hacerlo, se busca que el mensaje llegue a un público que a su vez debe comprenderlo, desmenuzarlo y asimilarlo plenamente, para estar convencido de la veracidad, de la conveniencia, de la validez de las ideas expuestas, y al mismo tiempo, quedar conmovido, emocionado y dispuesto a actuar de conformidad con lo que ha escuchado.

Al pronunciar un mensaje se busca convencer y conmover al auditorio, lo que significa conducir al público a que reconozca una cosa y a la vez perturbarlo, inquietarlo, impresionarlo y motivarlo a actuar, es decir, persuadirlo de que haga lo que esperamos.

Convencer y persuadir son los fines esenciales de la oratoria y son en sí las condiciones claves de la elocuencia. En este sentido, se define a la elocuencia como el talento de hablar o escribir para deleitar y persuadir. Así, cuando se dice que se habla para convencer y persuadir, se dice que se habla con elocuencia. En esta tesitura, la oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia
..."*




*Fragmento de "Oratoria en Acción" de Jaime Antonio Gómez Mandujano. Este y otros conceptos relacionados con la retórica y la oratoria y sus contenidos prácticos se enseñan y realizan en nuestros cursos.
La oratoria es el arte de la elocuencia